Conocer tu e-bike, con unos sencillos consejos de un mecánico, te ayudará a obtener una mejor experiencia del ciclismo para que puedas disfrutar con confianza de tus desplazamientos por la ciudad.

Frenos: parada y arranque

Las e-bikes están equipadas con frenos sólidos y potentes para que puedas detenerte de forma rápida y eficaz.

Antes de montar en la bicicleta por primera vez, asegúrate de saber cuál es el freno delantero y el freno trasero, ya que puede ser diferente de las bicicletas que has utilizado anteriormente. Empujando la bicicleta, sin subirte a ella, acciona cada uno de los frenos para comprobarlo.

Una vez sobre la bicicleta, cuando quieras detenerte, acciona los frenos de forma lenta y progresiva. Ten cuidado con el freno delantero, tiene mucha potencia. Si lo aplicas con demasiada fuerza, la bicicleta podría frenar de forma muy brusca.

Es útil cambiar a una marcha más fácil antes de parar, si ves que los semáforos cambian de color, por ejemplo, para que te resulte fácil volver a arrancar. Cuando vuelvas a pedalear, el motor de la e-bike te proporcionará asistencia al pedaleo para ayudarte a recuperar la velocidad rápidamente.

Cubiertas y presión de aire

Las cubiertas de la bicicleta ayudan a amortiguar la marcha y te mantienen rodando a buena velocidad. Es posible que no notes que los neumáticos están desinflados cuando montas en una e-bike, ya que el motor trabajará más para compensar, pero los neumáticos desinflados reducen la autonomía de la batería y pueden hacer que se dañen fácilmente tus ruedas.

Mantén la presión correcta, puedes comprobarla en el lateral de la cubierta. Intenta acordarte de revisar los neumáticos antes de cada viaje, o cada pocos días si conduces con regularidad.

Cubiertas y presión de aire

Uso de las marchas

Si tu bicicleta tiene cambio manual, tendrás que cambiar las marchas para ajustarse al terreno por el que circulas. Puedes poner una marcha más fácil cuando vayas cuesta arriba o una más dura cuando quieras ir rápido en llano o cuesta abajo.

Utiliza las marchas para poder mantener una velocidad de pedaleo cómoda, las e-bikes funcionan de forma óptima en torno a las 60-80 rpm (revoluciones por minuto), es decir, un poco más rápido que una pedalada completa por segundo. Si pedaleas muy rápido, la bicicleta deja de darte la asistencia al pedaleo, y si pedaleas muy despacio en una marcha dura, obtienes más asistencia del motor de tu e-bike.

Uso de los modos de la e-bike

Tu e-bike tiene varios modos diferentes para que puedas variar la cantidad potencia recibida del motor. Con más asistencia, el ciclismo es más fácil, pero reduce la autonomía de la batería. Una forma eficiente de pedalear es utilizar el modo Eco cuando la carretera es llana y cambiar al modo Boost cuando se necesita una ayuda extra para subir una colina o ir más rápido.

Uso de los modos de la e-bike

Más consejos

Si necesitas ayuda con tu e-bike o más consejos sobre el e-cycling, dirígete a un distribuidor Shimano.

Compartir este artículo

Historias relacionadas

Historias
Mitos de las e-bikes desmontados
Productos
Aumenta tu capacidad de conducción con las baterías de e-bike más grandes de Shimano.