Las bicicletas eléctricas han revolucionado el ciclismo y cada año millones de personas descubren las ventajas de las e-bikes. Pero, todavía hay gente que duda. Aquí desmontamos algunos mitos sobre las e-bikes y compartimos contigo las razones por las que creemos que las e-bikes no solo están aquí para quedarse, sino también van a revolucionar el ciclismo.
El cuidado de las e-bikes es complicado
La esencia de la bicicleta no ha cambiado en más de 100 años. Por supuesto, ha habido algunos desarrollos, pero las bicicletas siguen teniendo dos ruedas, bielas, pedales y una transmisión. Incluso añadiendo un motor, las bicicletas siguen siendo máquinas maravillosamente sencillas, y en una e-bike los componentes, aparte de la batería y la transmisión, y el mantenimiento, son los mismos que en una bicicleta convencional. Una bicicleta con un buen mantenimiento rara vez se estropea y el problema mecánico más común es un pinchazo que puedes aprender a arreglar tú mismo en pocos minutos.
Si una batería se agota, estás atrapado.
Nunca te ocurrirá con una e-bike; incluso si la batería se agotara por completo, puedes seguir pedaleando como lo harías con cualquier otra bicicleta. Sin embargo, es muy poco probable que una la batería se descargue totalmente durante un recorrido. Con autonomías de entre 100 y 150 km con una sola carga, hay suficiente energía para los trayectos más largos. Además, una batería no se agota de repente, con los indicadores de nivel de la batería y las pantallas del manillar puedes ver cuánta carga te queda.
La autonomía depende de muchas cosas, pero, en particular de los ajustes que utilices. Cuanta más potencia aportes con tu propio pedaleo, más lejos podrás llegar con una sola carga. Si utilizas más potencia de la e-bike en el modo Boost la autonomía disminuye, si optas por el Eco para la mayor parte de tu recorrido, puedes llegar más lejos. Es probable que una batería dure lo mismo que tu bicicleta. Shimano garantiza una capacidad restante de la batería del 60 %, incluso después de 1000 ciclos de carga.
Usar una e-bike no te ayudará a ponerte en forma
Este es el más cacareado de todos los mitos de las e-bikes, que el e-cycling es un engaño. También es la que ofrece más pruebas para refutarlo. El profesor Chris Oliver, especialista en actividad física y ciclismo, lo resume así: "Las e-bikes tienen un papel que desempeñar en la mejora de la salud física y mental. Existe la percepción de que las e-bikes son un engaño, pero se ha demostrado que el ejercicio en una e-bike es comparable al del ciclismo normal". Los ciclistas con e-bikes recorren más kilómetros y salen más a menudo que los ciclistas convencionales. Las e-bikes hacen más accesibles recorridos más largos y, como una e-bike cansa menos, la gente está encantada de utilizarla todos los días. El profesor Oliver continúa: "De hecho, el ciclismo en e-bike reduce los factores de riesgo de una serie de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, algunos tipos de cáncer y la diabetes tipo II. "Creo que la gente de toda Europa está empezando a apreciar realmente que el e-biking también tiene efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar general".
Las e-bikes son solo para personas que no pueden utilizar una bicicleta convencional
¡Erróneo! Las e-bikes son para todos. Una e-bike con asistencia al pedaleo facilita la práctica del ciclismo y permite llegar más lejos o más rápido con el mismo esfuerzo, ¿y quién no querría eso? Tampoco tienes que elegir, añadir una e-bike a tu colección de bicicletas es simplemente añadir una herramienta más a tu caja. Puede que seas un ciclista de carretera muy entusiasta los fines de semana, pero que quieras una forma rápida de llegar al trabajo sin sudar o una e-bike para transportar tus compras y poder dejar el coche en casa.
Las e-bikes no son buenas para el medioambiente
Algunas personas han señalado las baterías, que requieren el uso de metales pesados, los procesos de fabricación y la necesidad continua de cargar las baterías como una razón para decir que las e-bikes no son beneficiosas para el medio ambiente, pero significa mirar solamente una cara de la moneda. Es bien sabido que los usuarios de e-bikes recorren más distancia y con más frecuencia que los de bicicletas convencionales, y que las e-bikes hacen de la bicicleta una alternativa viable al coche o al transporte motorizado para más personas y en más situaciones.
Por ejemplo, los desplazamientos al trabajo en coche representan alrededor del 65 % de los viajes, y casi el 25 % de las personas que se desplazan al trabajo viven a menos de 8 kilómetros de su lugar de trabajo. Se trata de un viaje rápido y fácil en una e-bike y, como estas bicicletas están clasificadas como vehículos de cero emisiones, esto reduce la contaminación en nuestras zonas urbanas, por no hablar de la reducción de la congestión de coches en nuestras carreteras.
No se puede usar una e-bike cuando llueve.
Es fácil entender por qué alguien puede pensar esto, pero definitivamente no es cierto. Las e-bikes están diseñadas para si uso independientemente de las condiciones climáticas, incluso puedes chapotear en los charcos con ellas. No son solo para ciclistas de buen tiempo. Puedes lavar tu e-bike con agua, lo único que no recomendamos es un lavado a presión cerca de la batería y las conexiones. Por ejemplo, los desplazamientos al trabajo en coche suponen alrededor del 65 % de los viajes, y casi el 25 % de las personas que se desplazan al trabajo viven a menos de 8 kilómetros de su lugar de trabajo. Se trata de un viaje rápido y fácil en una e-bike y, como estas bicicletas están clasificadas como vehículos de cero emisiones, esto reduce la contaminación en nuestras zonas urbanas, por no hablar de la reducción de la congestión de coches en nuestras carreteras.
Compartir este artículo